Actualización Galt Energy

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

Resumen Ejecutivo

Este comunicado es exclusivo para los inversionistas (Players) de Galt Energy.

Galt Energy., una empresa dedicada al desarrollo de zonas de paneles solares en techos residenciales e industriales, se enfrenta a desafíos significativos desde su financiamiento inicial en 2020. La ronda de 12.7 millones de pesos buscaba impulsar su expansión a nuevos mercados, pero la pandemia de COVID-19 en conjunto con los subsidios que otorgó el gobierno al costo de la energía, afectó severamente su capacidad de ejecución, obligando a la empresa a realizar ajustes estratégicos para adaptarse a un entorno de negocio cambiante. Actualmente, Galt Energy ha reestructurado su enfoque para centrarse en proyectos industriales, con una operación más compacta desde Monterrey y un modelo de negocio online.

La empresa se encuentra en retraso con los pagos y está implementando cambios para recuperar su estabilidad financiera. Se ha comprometido, según sus palabras directas y por escrito, a realizar los pagos antes del 15 de Mayo.

  • Estado del Proyecto: En retraso con los pagos correspondientes a 2023.
  • Inversión Levantada: $12.7M
  • Deuda acumulada a la fecha por contrato: $1,910,829
  • Actitud del Maker para resolver el problema: Apertura moderada para encontrar soluciones que se alineen con los inversionistas, pero con limitaciones por la falta de liquidez.

El financiamiento inicial estaba destinado a la expansión en nuevos mercados (Hermosillo, Culiacán y Mazatlán), pero el subsidio al gasto eléctrico residencial y los efectos de la pandemia  impactaron la operación, y las ventas de paneles solares residenciales. resultando en el cierre de las oficinas fuera de Monterrey. La empresa ha reducido significativamente su nómina y su enfoque se ha trasladado hacia proyectos industriales y un modelo online para comercializar sus productos.

En cuanto a la empresa “hermana” de Galt Energy que ofrecía servicios financieros, cerró sus operaciones debido al alto número de defaults durante la pandemia. La empresa está en proceso de recuperar entre un 20% y 30% de aproximadamente 90 millones de pagarés, pero este proceso será largo y el colateral de los paneles es bajo.

En estos momentos Galt Energy está buscando mandar una actualización y realizar el pago correspondiente durante los primeros 15 días de mayo. Por su parte Play Business mantendrá actualizados a los Players sobre esta situación.

Siguientes Pasos

Galt Energy, mediante comunicados directos y por escrito con el área de Manejo de Portafolio de Play Business, se comprometió a hacer los pagos a más tardar el día 15 de Mayo. En caso de no hacerlo, Galt Energy cambiará a un estado de situación jurídica de cobro, donde los despachos de abogados designados evaluarán las posibles demandas para reclamar lo que legítimamente le pertenece a los Inversionistas vía judicial.

¿Qué sucede cuando una empresa no paga?

Es fundamental entender el proceso de cobro que se divide en tres grandes momentos del tiempo que pueden ser más largos o cortos según se den las circunstancias. 

Primero por las buenas: Intentar negociar. 

Invertir en negocios privados que apuntan a rendimientos del 20 al 35%, implica que hay riesgo y que hay meses o periodos donde enfrentan dificultades. Parte del trabajo de Play Business como líder inversionista, es intentar mediar para llegar a la solución más óptima para los Players y Play Business, que están en el mismo barco. Este es el proceso:

  1. El equipo de Estructuración, quien construyó en conjunto con el Maker el proyecto de inversión. Busca al Maker para entender la situación en la que se encuentra.
  2. Intenta proponer una solución real, que ponga por delante los intereses de los Players y Play Business, pues todos son socios en mayor o menor medida. 
  3. En caso que el Maker no colabore, mienta, de falsedad de documentos o no sea localizable, se procede a los siguientes dos conceptos, que no necesariamente van en orden. 

Segundo por las malas: El equipo de abogados lleva las negociaciones.

  1. Un equipo de abogados interno, comienza las negociaciones y toma las medidas que contractualmente se acordaron para negociar. 
  2. Comienza a construir un expediente para que en caso de no ser satisfactorias se proceda judicialmente. 

Por último, las demandas: Es momento de escalarlo

Desgraciadamente, algunos proyectos terminan aquí. Ya sea por malversación de recursos, fraude, incumplimientos de contrato, falta de información y demás. Existen muchos conceptos de demandas y dependerá el caso de cada uno las vías legales que se tomen, que pueden ser mercantiles o civiles (por incumplir el contrato por ejemplo), penales (cuando hay fraude o desvío de recursos).

Play Business contrata (sin recursos extras de los inversionistas) a despachos jurídicos externos para que lleven los casos. Tristemente el sistema procesal mexicano se jacta de ser lento y costoso. Sin embargo cuando las circunstancias lo ameritan y no hay otra salida, Play Business demanda y lleva el caso hasta sus últimas consecuencias. 

En este momento GALT se encuentra en el proceso donde los equipos internos buscan una solución real  que ponga los intereses de los Players por delante y cubra las obligaciones pendientes de GALT. 

Play Business continuará trabajando con Galt Energy para asegurar que la reestructuración permita recuperar estabilidad financiera y cumplir con sus obligaciones pendientes. Se buscará mejorar la comunicación y transparencia con los inversionistas mientras se presiona por opciones para la generación de flujos. Nuestro compromiso con los Players es mantenerlos informados y tomar todas las medidas necesarias para proteger sus inversiones en esta situación complicada.

Concluimos este reporte reafirmando nuestro compromiso con la transparencia y la defensa de los intereses de nuestros Players. Estamos tomando todas las medidas necesarias para abordar esta situación de manera efectiva y asegurar el mejor desenlace posible.

3
6
Tarjeta de presentación con el nombre "Francisco Illescas", el cargo "Relación con Players", de la empresa "Galt energy" y la información de contacto directo con él a través del correo "galt_energy@playbusiness.mx".