Adiós a las excusas para invertir

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos

Invertir para generar ingresos pasivos es una de las mejores decisiones que puedes tomar al momento de manejar tus finanzas personales y, a pesar de ello, hoy en día existen miles de personas que se ponen excusas y deciden gastar su tiempo e ingresos en actividades que en nada contribuyen a su futuro financiero. 

Por ejemplo, acciones como la falta de un presupuesto mensual o gastar más de lo que ingresamos al mes, así como mil y una excusas, que van desde esperar al momento correcto o elegir únicamente al ahorro como un sistema seguro de retiro, pueden impedirte dirigir tus esfuerzos hacia la inversión y una mejor calidad de vida.

Si te encuentras en esta situación, en el artículo de hoy nos dedicaremos a desmentir las principales excusas que limitan tu potencial para ganar dinero con ingresos pasivos este 2023. Continúa con nosotros y descubre cómo ponerle fin a las excusas para invertir

Cualquier momento es el momento “correcto”

“Invertiré cuando tenga tal empleo, cuando me den un aumento o cuando haya ahorrado “x” cantidad de dinero”, cualquiera que sea el momento que estés esperando para decidirte a invertir y asegurar tu futuro financiero nunca llegará a menos que cambies tu perspectiva y decidas que no hay mejor momento de inversión que ahora

Recuerda que cada día que pasas sin invertir es un día que tu dinero deja de trabajar por ti, y el impacto que esto tiene en el tiempo es enorme. Sabemos que en ocasiones pareciera que vivimos tomando decisiones basadas en promesas condicionales que prometen un futuro que jamás llega, pero si  nunca les dedicamos el tiempo es una garantía de que no generaremos un cambio. 

Por ejemplo, si lo que te inquieta es que invertir requiere conocer conceptos básicos para finanzas personales, no esperes a que en el futuro de algún modo los aprendas, simplemente pon manos a la obra y aprende sobre la marcha. Busca artículos de calidad en internet, videos, asiste a cursos, acércate con un asesor financiero, y toma decisiones activas que de verdad contribuyan a realizar tus objetivos mientras comienzas a invertir en activos de bajo riesgo como fondos de bienes raíces tipo FOINBRA. 

Piénsalo de este modo, si no te detienes dos veces a buscar una razón o “momento indicado” para gastar, entonces invertir debería ser medida con la misma consideración, sobre todo si tomamos en cuenta sus muchos beneficios. 

Considera la inflación anual

Tener el deseo de ahorrar se convierte en una excusa para no invertir, pero se cae en el error de considerarlo una  decisión más “segura y efectiva” en comparación, y este razonamiento no considera el fenómeno de la inflación anual y su impacto en la economía.

La inflación se trata de un aumento en el precio de bienes y servicios, que tiene como efecto disminuir el poder adquisitivo del dinero, ¿ya puedes identificar un poco mejor en dónde está el problema de ahorrar en lugar de invertir? 

Si inviertes estarás previendo esta situación al hacer trabajar tu dinero a la par que sucede la inevitable inflación. Al no quedarse estáticos estos ingresos, lograrás percibir una cantidad mayor a si decides dejar tu dinero en una cuenta de ahorro por un tiempo indefinido; lo que permitirá mantener el valor de tu dinero en el tiempo y generar verdadera riqueza.

Por ejemplo, si ahorras   1000 pesos mensuales durante 20 años llegarías a tener  240,000 pesos, sin embargo ese dinero no tendrá la misma valía en 2020 vs 2040 tras una pérdida de poder adquisitivo anual de digamos 5% cada año (de hecho, su poder adquisitivo sería comparable a aproximadamente $90,000 pesos del año 2020), independientemente de que no aproveches su potencial. En cambio, si inviertes esa misma cantidad de dinero que ahorras  por el mismo periodo de tiempo podrías  potencializar su crecimiento y alcanzar cifras superiores   a  1,400,000 pesos, (asumiendo una tasa anual de 15%); solo necesitas constancia y tiempo. 

No tomar en cuenta que tu ahorro tendrá un poder adquisitivo menor en 5 o 20 años en el futuro es una excusa que te impide invertir hoy y darle un giro completo a lo que podría ser un mejor plan de retiro. 

Deja de esperar a que ganes la lotería

Por lo general, cuando oímos la palabra “inversión”, pensamos en grandes empresas, acciones complejas y cantidades extraordinarias de dinero, cuándo la realidad es que invertir tu dinero puede ser tan sencillo como tomar un fracción de tus ingresos y acceder a una plataforma que facilite el proceso de inversión en  regalías de empresas. 

Si lo que te detiene para empezar a invertir es no tener aún la cantidad suficiente de dinero según tu criterio, recuerda que no es necesario ganar la lotería, con tan sólo 500 pesos y paciencia descubrirás que la posibilidad de empezar a recibir ingresos pasivos sin necesidad de trabajar se convierte cada día en un hecho posible. Recuerda, no se necesita ser millonario para invertir, pero si se necesita invertir para convertirte en millonario.  

Inversión en meses con intereses 

¿Qué pasa si invierto y lo pierdo todo? Esta puede ser una preocupación extrema, pero no por ello menos válida. En realidad es más que normal tener dudas y preocuparse por los resultados de tu inversión, después de todo es dinero ganado con el esfuerzo de tu trabajo. 

Sin embargo, recuerda que no invertir garantiza que la capacidad de crecimiento de tu dinero sea cero, y además perderás la capacidad de compra de ese dinero por la inflación. Considera que invertir  con el objetivo de generar ingresos pasivos a través de la plataforma adecuada destaca por un porcentaje de riesgo controlado. 

De hecho, a diferencia de otros métodos para ganar dinero, este tipo de inversión a largo plazo se enfoca no solo en que recibas más de lo que aportas sin tener que trabajar por ello, sino también en ofrecer esquemas de pagos mensuales para que cuentes con liquidez para reinvertir, ahorrar o utilizar a tu criterio.  

Ahora bien, sabemos que invertir puede ser un gran cambio; en comparación es mucho más sencillo valerse de excusas que empezar de verdad este proyecto, y tiende a ser más satisfactorio gastar porque nos hace sentir bien en el momento; sin embargo si le das un vistazo a sus beneficios, te darás cuenta de lo valioso que es invertir para asegurar tu futuro financiero y una mejor calidad de vida. 

Síguete informado acerca de estos temas al visitar nuestro blog, tendremos más contenido para ti semana tras semana. 

0
0
Comparte este artículo
Contenido creado por Play Business

Suscríbete a nuestro newsletter