Préstamos para empresas 

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 3 segundos

En la actualidad en México cada día nacen emprendimientos que suponen un gran crecimiento financiero para el país. Pero así como nacen también pueden desaparecer, y es que todo negocio llega a un punto en donde tiene que crecer o de otra manera, las demandas de sus productos o servicios pueden sobresaturarlos; y si no cuentan con el capital necesario para ampliar instalaciones, equipo o producción, pueden acabar por cerrar. 

Es por ello que la demanda por capital para crecimiento ha aumentado exponencialmente en México y LATAM, y que ahora existan muchas formas de financiamiento para empresas. Sin embargo, éstas no siempre están adaptadas para las necesidades y posibilidades de los negocios, en especial las PYMES, a las que tienden a requerirles grandes garantías o prestarles montos que no alcanzan a cubrir sus necesidades. 

De ahí que el día de hoy el equipo de Play Business quiere compartirte información clave  sobre los préstamos para empresas y las distintas maneras en las que puedes conseguir capital para tu negocio

Préstamo o crédito para empresas

Antes que nada, queremos hablarte de los principales elementos que caracterizan a los préstamos y créditos disponibles para tu empresa. 

¿Qué es un préstamo empresarial?

Un préstamo para empresas es una forma de financiamiento en la cual una entidad financiera, como un banco por ejemplo, proporciona fondos a un negocio bajo el acuerdo de regresar el dinero junto con sus intereses u otros costos ya establecidos. 

Debido a que antiguamente eran la única forma institucionalizada de adquirir capital, este tipo de financiamiento es común entre las empresas que buscan obtener capital adicional para financiar sus necesidades como operaciones, expansiones o adquisiciones, hasta inversiones en activos, inventario y otros gastos relacionados con el negocio.

Cabe resaltar que los préstamos para empresas pueden variar en términos de montos, plazos, tasas de interés y condiciones. Por ello a continuación te enlistamos algunos aspectos clave que debes conocer sobre los préstamos para empresas:

  • Monto del préstamo
  • Tasa de interés: Porcentaje adicional que la empresa deberá pagar sobre el monto del préstamo como compensación. ¡Ojo! Las tasas pueden ser fijas o variables, y puede ser engañoso cómo y cuánto se debe de pagar.
  • Plazo del préstamo
  • Garantías: En algunos casos, la entidad que presta el dinero puede requerir garantías, que son activos de la empresa que actúan como respaldo en caso de que la empresa no pueda pagar el préstamo.
  • Amortización: Es la forma en que se programa el pago del préstamo. Puede ser una amortización constante (pagos iguales en cada período) o una amortización decreciente (los pagos son mayores al principio y disminuyen con el tiempo).

Siempre recomendamos que en caso de que estés considerando un préstamo para tu empresa, evalúes tus necesidades financieras y considera los términos y condiciones de los préstamos disponibles antes de comprometerte con uno. 

¿Qué es un crédito empresarial?

Por otro lado, un crédito para empresas se refiere a la capacidad que una empresa tiene de acceder a fondos o recursos financieros en forma de crédito para continuar con sus estrategias de operación, expansión y demás. 

A diferencia de un préstamo, un crédito ofrece una línea de crédito renovable que la empresa puede utilizar según sus necesidades y devolver en función del uso que le dé; éstos usualmente se ofrecen de dos maneras: 

  • Línea de crédito: La entidad financiera otorga a la empresa una línea de crédito máxima, el negocio puede retirar fondos cuando los necesite, devolver el dinero con su costo correspondiente y volver a usar su línea de crédito.
  • Tarjeta de crédito para empresas

Diferencias entre un crédito y préstamo empresarial

Los créditos y los préstamos para empresas son dos formas comunes de financiamiento, pero difieren en varios aspectos clave. Aquí te compartimos algunas diferencias para que las contemples para tu empresa:

  • Naturaleza del financiamiento: Por una parte el crédito es renovable, por lo que te permite acceder a fondos gradualmente, mientras que el préstamo es una suma fija de dinero que se otorga a la empresa en un solo desembolso. La empresa debe reembolsar este monto más los intereses en cuotas regulares durante cierto periodo.
  • Disponibilidad de fondos: Como mencionamos, el crédito para empresas permite a la empresa retirar fondos según sus necesidades y con el préstamo, el negocio recibe el capital en un solo desembolso y paga intereses sobre la totalidad del mismo.
  • Intereses y costos: Los intereses del préstamo son sobre el monto total mientras que en el crédito se paga intereses únicamente sobre el saldo utilizado.

Como te puedes dar cuenta ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. Elegir entre  un crédito y un préstamo dependerá de las necesidades específicas de financiamiento que requiera tu empresa, así como de tu capacidad para gestionar el flujo de efectivo y cumplir con las obligaciones de pago.

Préstamos para empresas en México

Enfocándonos más en los préstamos para empresas debemos resaltar que existen diversos tipos a los que tu negocio puede acceder. Aunque la mayoría de personas tiene entendido que éstos suelen ofrecerlos los bancos, en realidad no son los únicos; hay empresas que cuentan con un capital considerable para prestar fondos a empresas, o que por medio de inversores financian tu negocio a cambio de ingresos pasivos

Esto te lo decimos sobre todo para que recuerdes verificar si el modelo compagina con tus posibilidades y en caso de que no, busques alguno que se ajuste a tus necesidades.

1.- Préstamos bancarios para empresas 

Los préstamos bancarios para empresas son productos financieros ofrecidos a empresas y emprendedores para financiar diversas necesidades comerciales

Estos préstamos son una forma común de obtener capital para expandir el negocio, adquirir activos, financiar operaciones diarias o realizar inversiones estratégicas. Aquí tienes algunos aspectos importantes sobre los préstamos bancarios para empresas:

Tipos de préstamos bancarios para empresas

  • Préstamos a corto plazo: Diseñados para necesidades financieras temporales, como la gestión de flujo de efectivo, pagos de nómina y compras de inventario.
  • Préstamos a largo plazo: Dirigidos a proyectos que requieran de mayor plazo de tiempo para pagarlos, esto debido a que el monto es mayor ya que se solicitan por cuestiones de expansión de instalaciones o la adquisición de equipos costosos.

Requisitos de elegibilidad

  • Historial crediticio: Las instituciones bancarias evaluarán el historial crediticio de la empresa y, en algunos casos, también el de los propietarios.
  • Flujo de efectivo: Asimismo los bancos querrán saber si la empresa tiene la capacidad de generar suficiente flujo de efectivo para realizar los pagos del préstamo.

Tasas de interés y términos

Como mencionamos antes, las tasas de interés pueden ser fijas o variables. La diferencia entre éstas es que las tasas fijas permanecen constantes a lo largo del plazo del préstamo, mientras que las tasas variables pueden cambiar según las condiciones del mercado.

Esto puede variar según el tipo de préstamo y la institución bancaria, pero los plazos comunes pueden oscilar entre unos pocos meses hasta varios años.

Proceso de solicitud

En caso de que quieras solicitar un préstamo bancario para empresas, éstas deben presentar una solicitud que incluya información financiera, planes de uso de fondos y otros datos relevantes.

Una vez que se presente esta solicitud, los bancos la evaluarán y llevarán a cabo un análisis crediticio para determinar la viabilidad de otorgar el préstamo.

Ventajas y desventajas de los préstamos bancarios

  • Ayuda a mejorar la relación crediticia de la empresa si se realiza el pago puntual.
  • Los plazos y montos son menos flexibles que otros métodos de financiamiento, generando un alto costo de oportunidad al no poder aprovechar adecuadamente los montos.
  • Puede haber requisitos estrictos y procesos de aprobación rigurosos.
  • Los intereses y tarifas pueden aumentar los costos totales.
  • Las garantías requeridas pueden suponer un riesgo para la empresa o los propietarios, incluyendo ser demasiado altas.

2.- Préstamos de fintechs para empresas

Por otro lado, existen otros servicios de financiamiento ofrecidos por empresas tecnológicas financieras conocidas también como fintechs. A diferencia de los bancos, las fintechs suelen ofrecer procesos de solicitud en línea más ágiles y simplificados. Esto permite a las empresas presentar solicitudes y proporcionar información financiera de manera conveniente y eficiente.

Para decidir si apoyan o no a tu negocio, debes saber que estas empresas hacen uso intensivo del análisis de datos y tecnología para evaluar la salud financiera de una empresa. Esto puede incluir el análisis de registros financieros, transacciones y otros datos relevantes para determinar la capacidad crediticia.

Eso sí, entre las ventajas de un financiamiento las fintechs tienden a ofrecer tiempos de aprobación más rápidos en comparación con los procesos bancarios tradicionales. Asimismo a menudo disponen de una mayor variedad de opciones de préstamos y términos personalizados según las necesidades de la empresa. Esto puede incluir préstamos a corto plazo, líneas de crédito rotativas y préstamos a largo plazo.

Por otro lado, las fintechs tienden a ser más transparentes y claros en términos de tarifas, tasas de interés y otros costos asociados con el préstamo. Esto puede ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas. 

Es por ello que son consideradas como la innovación financiera y pueden ofrecer soluciones de financiamiento alternativas, como préstamos basados en facturas, financiamiento por crowdfunding como lo es el financiamiento basado en las ventas de las empresas, conocido como RBF, y del que hablaremos a continuación.

3.- Financiamiento con Play Business

Por último el financiamiento a través de Play Business son de las mejores opciones para cualquier tipo de negocios, sean PyMes o macroempresas pues te permite experimentar un crecimiento innovador e ilimitado basándonos únicamente en tus ventas. 

¿Y cómo es esto posible? Gracias a la ayuda de nuestra plataforma de fondeo con tecnología propietaria, que es soportada por expertos de cada área relevante que te acompañan en cada parte del proceso de fondeo, además de una estructura única en México que te permite traer la fuerza de tus ventas futuras al presente, financiarte bien y de forma estratégica y pagar de acuerdo a tus niveles de ventas.

Además que a diferencia de otras estructuras de financiamiento, no sólo el flujo de pagos mensual es proporcional a la cantidad de ventas que tienes mes con mes, sino que tu capacidad de levantamiento de capital es hasta 5 veces mayor que con un banco, y no cedes participación ni control sobre tu empresa. 

Si quieres recibir más información sobre el financiamiento de Play Business no dudes en contactarnos y uno de nuestros especialistas te atenderá lo antes posible. Y en caso de que te haya gustado nuestro artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales y mantenerte al tanto de nuestro blog para más información sobre finanzas, inversiones e ingresos pasivos. 

0
0
Comparte este artículo
Contenido creado por Play Business

Suscríbete a nuestro newsletter