Reporte Hi:Hab – Marzo 2024

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A pesar de adaptaciones estratégicas y esfuerzos por optimizar su modelo de negocio, Hi:Hab se encuentra en una situación crítica de liquidez, impactando su capacidad para cumplir con compromisos financieros establecidos. La situación es particularmente severa con respecto al proyecto en Guadalajara, que, debido a problemas de clima y desacuerdos con el arrendador, entrará en proceso de liquidación de activos. Este comunicado tiene como fin mantener informados a nuestros inversionistas sobre el estado actual de Hi:Hab.

  • Estado del Proyecto: En incumplimiento de pagos desde el 10 de febrero 2024
  • Deuda acumulada a la fecha por contrato: $603,606. Este pago es con respecto al monto mínimo de enero, febrero y marzo.
  • Número de Players afectados: 424
  • Afectación de Play Business: 15.74%, $94,996.51
  • Hi:Hab  ha pagado hasta el momento: el 28% de lo invertido. 
  • Tiempo que Play Business lleva en negociaciones: desde el 14 de febrero
  • Actitud del Maker para resolver el problema: Positiva, pero limitando el flujo de información.
  • Situación de cobro. Por las buenas: En proceso

¿Por qué no paga?

Hi:Hab ha experimentado significativos desafíos de liquidez, atribuidos principalmente a la adaptación de su modelo de negocio en respuesta a las circunstancias cambiantes del mercado; y aunque se han tomado medidas para reestructurar las operaciones y reducir costos, estas acciones no han sido suficientes para estabilizar completamente la situación financiera de la empresa. Si bien tras la última reestructuración que se generó para apoyar a Hi:Hab se creó un nuevo plan de pagos, este estaba adaptado a sus proyecciones y avance de nuevos proyectos y ocupación, sin embargo estos han presentado retrasos e incumplimiento de objetivos. 

La situación es particularmente complicada para el proyecto ubicado en Guadalajara, ya que, a pesar de una inversión de más de 13 millones de pesos y un buen desempeño operativo inicial, el proyecto ha experimentado bajas considerables en sus ingresos y por lo mismo una falta de rentabilidad atribuible a dificultades en retener inquilinos por las altas temperaturas de la ciudad y el alto costo en infraestructura que requeriría colocar aire acondicionado en el inmueble y mantenerlo; lo que ha  llevado a una serie de desacuerdos con el arrendador del espacio, quien ha solicitado a Hi:Hab el desalojo de las instalaciones. 

Debido a esto, Hi:Hab entrará en proceso de liquidación de activos del proyecto de Guadalajara en los próximos 60 días, con el objetivo de completar este proceso a finales de julio. Este cierre, aunque desafortunado, es un paso necesario hacia la optimización de sus operaciones generales, pero no exime a Hi:Hab de sus obligaciones contractuales ni a Cuahtémoc Pérez como obligado solidario. Si bien por el momento no contamos con la totalidad de la información requerida a Hi:Hab, quién no la ha entregado hasta el día de hoy; hemos mantenido comunicación diaria con la empresa, ya que el enfoque inmediato del equipo de Play Business está en asegurar la transparencia completa y en trabajar en conjunto con el equipo de Hi:Hab para evaluar todas las opciones disponibles que puedan permitirnos navegar hacia una resolución que proteja nuestros intereses como inversionistas. Estamos en esto juntos, y su confianza en nosotros para manejar esta situación es invaluable.

¿Qué sucede cuando una empresa no paga?

Es fundamental entender el proceso de cobro que se divide en tres grandes momentos del tiempo que pueden ser más largos o cortos según se den las circunstancias. 

Primero por las buenas: Intentar negociar. 

Invertir en negocios privados que apuntan a rendimientos del 20 al 35%, implica que hay riesgo y que hay meses o periodos donde enfrentan dificultades. Parte del trabajo de Play Business como líder inversionista, es intentar mediar para llegar a la solución más óptima para los Players y Play Business, que están en el mismo barco. Este es el proceso:

  1. El equipo de Estructuración, quien construyó en conjunto con el Maker el proyecto de inversión. Busca al Maker para entender la situación en la que se encuentra.
  2. Intenta proponer una solución real, que ponga por delante los intereses de los Players y Play Business, pues todos son socios en mayor o menor medida. 
  3. En caso que el Maker no colabore, mienta, de falsedad de documentos o no sea localizable, se procede a los siguientes dos conceptos, que no necesariamente van en orden. 

Segundo por las malas: El equipo de abogados lleva las negociaciones.

4. Un equipo de abogados interno, comienza las negociaciones y toma las medidas que contractualmente se acordaron para negociar. 

5. Comienza a construir un expediente para que en caso de no ser satisfactorias se proceda judicialmente. 

Por último, las demandas: Es momento de escalarlo

Desgraciadamente, algunos proyectos terminan aquí. Ya sea por malversación de recursos, fraude, incumplimientos de contrato, falta de información y demás. Existen muchos conceptos de demandas y dependerá el caso de cada uno las vías legales que se tomen, que pueden ser mercantiles o civiles (por incumplir el contrato por ejemplo), civiles (cuando hay obligados solidarios), penales (cuando hay fraude o desvío de recursos).

Play Business contrata a despachos jurídicos externos para que lleven los casos. Tristemente el sistema procesal mexicano se jacta de ser lento y costoso. Sin embargo cuando las circunstancias lo ameritan y no hay otra salida, Play Business demanda y lleva el caso hasta sus últimas consecuencias. 

 

En este momento Hi:Hab se encuentra en el primer proceso: negociaciones

¿Qué ha hecho Play Business en este tiempo de impago?

Desde que se identificaron los desafíos financieros y operativos en Hi:Hab, Play Business ha tomado varias medidas proactivas para abordar la situación e intentar asegurar el cumplimiento de los pagos y proteger los intereses de los Players. Estas acciones se han basado en una evaluación detallada de las circunstancias y en la búsqueda constante de estrategias viables e incluyen:

Comunicación Directa y negociaciones: Se ha mantenido una comunicación constante y directa con Hi:Hab, buscando entender las razones detrás de los retrasos en los pagos y discutir posibles soluciones. Esta comunicación ha incluido el intercambio de correos electrónicos, reuniones y llamadas para presionar por una resolución. El proceso de Play Business, pone al  debido cobro como prioridad. Siempre buscará primero, intentar recuperar el dinero invertido más los accesorios antes de proceder jurídicamente. 

Reestructuración Financiera: Play Business negoció y llevó a cabo tras el proceso de votación una reestructuración de la ronda de Hi:Hab, con el objetivo de facilitar una manera más viable para que la empresa cumpla con sus obligaciones y generar mejores condiciones para los inversionistas. Esto incluyó el manejo de la diferencia entre lo generado contra lo pagado como una deuda a pagar entre 9 a 18 meses; así como un manejo bajo el nuevo modelo de rondas, con domiciliación, eliminación de la TIR de salida para maker, la posibilidad para PB de ejecutar una TIR de salida a 39% y un pago mensual sobre lo que fuera mayor: un mínimo o el porcentaje de ventas correspondiente

Exigencia de Información Financiera: Se ha exigido a Hi:Hab la entrega de información financiera detallada y actualizada sobre el cierre de 2023. Esta información es crucial para re-evaluar la capacidad de pago de la empresa y considerar cualquier ajuste en los términos de financiamiento o la ejecución de una salida.

Venta de operaciones: Seguimiento con Hi:Hab sobre la posibilidad de vender la operación de un edificio y con eso generar un pago considerable a los Players. 

Evaluación Legal: Play Business está evaluando las opciones legales disponibles, incluida la posibilidad de iniciar acciones legales basadas en el incumplimiento contractual y la terminación anticipada del acuerdo. Esto se considera como último recurso para recuperar las inversiones de los Players.

Falta de Transparencia:: La empresa no ha proporcionado la información financiera necesaria para que Play Business evalúe adecuadamente la situación y posibles soluciones. Esta falta de transparencia complica cualquier intento de reestructuración o negociación para encontrar un camino viable hacia el cumplimiento de sus obligaciones, aunque aún se encuentra dentro de los últimos días de un periodo razonable para presentar el cierre de año 2023. 

Comunicaciones Firmes: Hemos advertido a Hi:Hab que en caso de no concretar una solución, nuestro enfoque legal no se limitará solo a las deudas pendientes, sino que consideraremos la totalidad de la situación financiera y contractual, incluyendo su obligado solidario.

Potencial Quiebra: Existe la preocupación de que Hi:Hab pueda declararse en quiebra, dada su dramática reducción en ventas y el incumplimiento de las expectativas de financiamiento y operación previamente acordadas.

Siguientes pasos

El equipo de Hi:Hab  se comprometió a que  enviará en las siguientes semanas  la información faltante que demuestre lo relatado. Play Business recibirá la documentación para evaluar las condiciones, más no dejará de mantener comunicación constante con la empresa para obtener una solución.

Este resumen refleja los esfuerzos y desafíos actuales en nuestros avances con Hi:Hab. Nuestro compromiso con los Players es mantenerlos informados y tomar todas las medidas necesarias para proteger sus inversiones en esta situación complicada.

Concluimos este reporte reafirmando nuestro compromiso con la transparencia y la defensa de los intereses de nuestros Players. Estamos tomando todas las medidas necesarias para abordar esta situación de manera efectiva y asegurar el mejor desenlace posible.

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Tarjeta de presentación con el nombre "Francisco Illescas", el cargo "Relación con Players", de la empresa "Hihab" y la información de contacto directo con él a través del correo "hihab@playbusiness.mx".