Situación actual 7Clean

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Resumen Ejecutivo

7Clean, una empresa dedicada a servicios de tintorería, se enfrenta a desafíos significativos desde su financiamiento inicial en 2019, destinado a la expansión de sucursales. Complicaciones iniciales con la ubicación y afectaciones posteriores por la pandemia de COVID-19 han requerido ajustes estratégicos, incluyendo cierres de sucursales. Actualmente, se negocia una nueva estructura de pago, a la par que se está revisando una potencial opción de salida por el desempeño de las sucursales participantes.

 

  • Estado del Proyecto: Al corriente bajo condiciones actuales, con rendimiento por debajo de lo esperado.
  • Tiempo que Play Business lleva en negociaciones: Desde Julio 2022
  • Inversión Levantada: $12.3M
    • Número de Players: 458
  • Actitud del Maker para resolver el problema: Cautelosa, con limitada disposición para ajustar términos sin afectar operaciones de la empresa.

Histórico

Inicialmente, 7Clean enfrentó retos al abrir nuevas ubicaciones y ajustó su estrategia de expansión para utilizar locales con historial operativo. No obstante, salvo la ubicación “City Market”,  las ubicaciones ajustadas no lograron alcanzar los puntos de equilibrio, lo que se vió agravado por la pandemia, que redujo drásticamente la demanda de servicios de tintorería por un cambio en la dinámica de consumo del mercado, el cual no ha vuelto a ser el mismo. A mediados de 2021, se tomó la decisión de cerrar la sucursal Metepec sin que se lograran concretaran planes para el traspaso o venta del local. La rentabilidad ha sido mínima, resultando en un retorno anualizado de alrededor del 1.7%. En 2023 7Clean generó una opción de recompra opcional bajo un precio descontado al 30% del valor.

Siguientes Pasos

Play Business y 7Clean continúan las negociaciones para implementar un modelo de pago recurrente, lo cual podría alinear mejor los intereses de los inversionistas con el desempeño de la empresa, a la par que se explora la viabilidad de una potencial salida mediante una recompra por parte de 7Clean.

¿Qué sucede cuando una empresa no paga?

Es fundamental entender el proceso de cobro que se divide en tres grandes momentos del tiempo que pueden ser más largos o cortos según se den las circunstancias. 

Primero por las buenas: Intentar negociar. 

Invertir en negocios privados que apuntan a rendimientos del 20 al 35%, implica que hay riesgo y que hay meses o periodos donde enfrentan dificultades. Parte del trabajo de Play Business como líder inversionista, es intentar mediar para llegar a la solución más óptima para los Players y Play Business, que están en el mismo barco. Este es el proceso:

  1. El equipo de Estructuración, quien construyó en conjunto con el Maker el proyecto de inversión. Busca al Maker para entender la situación en la que se encuentra.
  2. Intenta proponer una solución real, que ponga por delante los intereses de los Players y Play Business, pues todos son socios en mayor o menor medida. 
  3. En caso que el Maker no colabore, mienta, de falsedad de documentos o no sea localizable, se procede a los siguientes dos conceptos, que no necesariamente van en orden. 

Segundo por las malas: El equipo de abogados lleva las negociaciones.

  1. Un equipo de abogados interno, comienza las negociaciones y toma las medidas que contractualmente se acordaron para negociar. 
  2. Comienza a construir un expediente para que en caso de no ser satisfactorias se proceda judicialmente. 

Por último, las demandas: Es momento de escalarlo

Desgraciadamente, algunos proyectos terminan aquí. Ya sea por malversación de recursos, fraude, incumplimientos de contrato, falta de información y demás. Existen muchos conceptos de demandas y dependerá el caso de cada uno las vías legales que se tomen, que pueden ser mercantiles o civiles (por incumplir el contrato por ejemplo), penales (cuando hay fraude o desvío de recursos).

Play Business contrata (sin recursos extras de los inversionistas) a despachos jurídicos externos para que lleven los casos. Tristemente el sistema procesal mexicano se jacta de ser lento y costoso. Sin embargo cuando las circunstancias lo ameritan y no hay otra salida, Play Business demanda y lleva el caso hasta sus últimas consecuencias. 

 

En este momento 7Clean se encuentra al corriente de acuerdo a su modelo de contrato (anterior a las rondas actuales que mantienen pagos mínimos y otras características); por lo que Play Business se encuentra presionando para ajustar a un nuevo modelo de contrato así como una potencial salida, pero la generación de pagos menores a lo esperado no implica incumplimiento por parte de la empresa.

 

Concluimos este reporte reafirmando nuestro compromiso con la transparencia y la defensa de los intereses de nuestros Players. Estamos tomando todas las medidas necesarias para abordar esta situación de manera efectiva y asegurar el mejor desenlace posible.

Tarjeta de presentación con el nombre "Francisco Illescas", el cargo "Relación con Players", de la empresa "7clean" y la información de contacto directo con él a través del correo "7clean@playbusiness.mx".

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