Situación actual Potzollcalli

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Potzollcalli, establecimiento tradicional de gastronomía mexicana, ha enfrentado desafíos significativos desde su ronda de financiamiento en 2019 durante la Feria de Franquicias. Con el objetivo inicial de expandir su presencia, se fondearon 10.5 millones de pesos para abrir una nueva sucursal en Picacho Ajusco e incluir dos existentes en Cuauhtémoc y Ermita.

Estado del Proyecto

  • Activo con desempeño variable por debajo de lo esperado
  • Estructura de contratos anterior. Con puntos de equilibrio por alcanzar cada mes 
  • Pagos anuales
  • Pago programado Abril 2024

Desempeño Financiero y Operativo

Desde la apertura, la nueva sucursal en Picacho Ajusco tuvo un comienzo lento, no alcanzando las ventas esperadas, lo que se agravó con la llegada de la pandemia. Las tres tiendas implicadas en el proyecto han luchado para alcanzar sus puntos de equilibrio, limitando el pago de las regalías para los inversionistas.

En respuesta a las dificultades operativas, se ha llevado a cabo una serie de auditorías iniciando en junio de 2022, revelando la necesidad de una reestructuración financiera y operativa dado el pobre desempeño de los puntos de venta, pero encontrándolas en cumplimiento tanto de colocación de recursos como de actividad diaira. A la par se ha mantenido una comunicación constante con la empresa para mejorar la transparencia y la entrega de informes financieros.

Riesgos

  • El bajo desempeño de las nuevas sucursales ha impactado significativamente las finanzas de los puntos de venta; y bajo la estructura de contrato que tiene, el retorno a inversionistas se ve afectado significativamente al rebasar por poco los puntos de equilibrio necesarios.
  • Para Potolzcalli representan puntos de venta poco rentables y que requieren de mayor atención.

Compromisos y Expectativas Futuras

Si bien el desempeño de las sucursales mejoró en el último Q del 2023, actualmente Play Business está explorando vías posibles para mejorar la situación actual. Esto incluye la posibilidad de reestructurar los acuerdos financieros para reflejar más precisamente el desempeño actual de las tiendas y proporcionar una potencial salida para todos los inversionistas. Es importante considerar que la ronda no se encuentra en proceso de impago, sino que paga lo que de acuerdo al contrato le corresponde, y son los pobres resultados de los restaurantes lo que se traduce en pagos menores a lo esperado, por lo que no existe una obligación de por medio por parte de la empresa de generar dicho acuerdo. 

Mantendremos a nuestros inversionistas actualizados sobre cualquier progreso significativo o cambio en la estrategia de Potzollcalli a través de la sección de actualizaciones en nuestra plataforma; y les pedimos que consideren visitar las tiendas y recomendarlas, consumir en ellas y hacernos saber no solo su experiencia en general si no puntos a mejorar que identifiquen. Concluimos este reporte reafirmando nuestro compromiso con la transparencia y la defensa de los intereses de nuestros Players. Estamos tomando todas las medidas necesarias para abordar esta situación de manera efectiva y asegurar el mejor desenlace posible.

0
0
Tarjeta de presentación con el nombre "Francisco Illescas", el cargo "Relación con Players", de la empresa "Potzollcalli" y la información de contacto directo con él a través del correo "potzollcalli@playbusiness.mx".