Situación actual Tintorerías Max

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

Resumen Ejecutivo

Tintorerías Max, después de su financiamiento en 2019 destinado a la expansión de sucursales, ha enfrentado desafíos significativos que han impactado el rendimiento inicialmente esperado. La estructura del acuerdo originalmente pretendía expandir la presencia de la empresa mediante la apertura de nuevas sucursales, pero complicaciones en la ubicación y posteriormente la pandemia de COVID-19, han obligado a reajustes estratégicos incluyendo el cierre de sucursales y cambios en los planes de expansión. Actualmente, está en pláticas con el equipo de Play Business para generar una nueva estructura de pago para los inversionistas.

  • Estado del Proyecto: Al corriente bajo contrato, con rendimiento por debajo de lo esperado
  • Tiempo que Play Business lleva en negociaciones: Desde Julio 2022
  • Inversión Levantada: $11.9M
    • Número de Players participantes: 611

Actitud del Maker para resolver el problema: Neutral. Apertura a encontrar mejores condiciones para inversionistas, sin flexibilidad sobre afectación a la empresa.

Histórico

Inicialmente, Tintorerías Max experimentó retrasos en la apertura de nuevas ubicaciones y propuso cambiar la estrategia de expansión a utilizar locales con historial positivo de operación. A pesar de estos ajustes, las nuevas sucursales no lograron alcanzar los puntos de equilibrio esperados, agravado por los efectos económicos de la pandemia y los cambios en el consumo del servicio de tintorerías, que a la fecha, no ha vuelto a ser el mismo.

En julio de 2021, se tomó la decisión de cerrar la sucursal de San Bernabé, buscando opciones de venta o traspaso del local, sin embargo dicho traspaso no logró concretarse. Las sucursales restantes han tenido un desempeño bajo, contribuyendo mínimamente a los retornos esperados. Actualmente el retorno anualizado para los inversionistas ha sido de alrededor del 2.1%, con pagos distribuidos anualmente a los inversionistas.

El equipo de Play Business ha buscado consistentemente un ajuste en la estructura de pago, alineado bajo el modelo actual de Inversión por Ingresos, es decir, basado en un porcentaje de las ventas, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del flujo de ingresos para los inversionistas; y actualmente ha presentado un contrato al equipo de Tintorerías Max, quienes se encuentran revisándolo, y donde se propone un pago mínimo adaptado a las circunstancias actuales de la empresa.

Próximos pasos

Continuarán las negociaciones para reestructurar los términos del acuerdo con Tintorerías Max, buscando implementar un modelo más sostenible que permita mejor recuperación y rendimientos más constantes, a la par de mejorar la transparencia y frecuencia de los informes hacia los inversionistas.

 

Por su parte, ustedes como Players pueden ayudarnos. Si visitan las sucursales y consumen esos servicios entre todos ayudaremos, si no, háganos saber ¿por qué ya no consumen servicios de tintorerías? O ¿por qué consumen en otros sitios? Si visitan las sucursales díganos que ven en ellas, que se puede mejorar, que se está haciendo bien, o que ven que otros sitios están haciendo diferente.

¿Qué sucede cuando una empresa no paga?

Es fundamental entender el proceso de cobro que se divide en tres grandes momentos del tiempo que pueden ser más largos o cortos según se den las circunstancias. 

Primero por las buenas: Intentar negociar. 

Invertir en negocios privados que apuntan a rendimientos del 20 al 35%, implica que hay riesgo y que hay meses o periodos donde enfrentan dificultades. Parte del trabajo de Play Business como líder inversionista, es intentar mediar para llegar a la solución más óptima para los Players y Play Business, que están en el mismo barco. Este es el proceso:

  1. El equipo de Estructuración, quien construyó en conjunto con el Maker el proyecto de inversión. Busca al Maker para entender la situación en la que se encuentra.
  1. Intenta proponer una solución real, que ponga por delante los intereses de los Players y Play Business, pues todos son socios en mayor o menor medida. 
  1. En caso que el Maker no colabore, mienta, de falsedad de documentos o no sea localizable, se procede a los siguientes dos conceptos, que no necesariamente van en orden. 

Segundo por las malas: El equipo de abogados lleva las negociaciones.

  1. Un equipo de abogados interno, comienza las negociaciones y toma las medidas que contractualmente se acordaron para negociar. 
  1. Comienza a construir un expediente para que en caso de no ser satisfactorias se proceda judicialmente. 

Por último, las demandas: Es momento de escalarlo

Desgraciadamente, algunos proyectos terminan aquí. Ya sea por malversación de recursos, fraude, incumplimientos de contrato, falta de información y demás. Existen muchos conceptos de demandas y dependerá el caso de cada uno las vías legales que se tomen, que pueden ser mercantiles o civiles (por incumplir el contrato por ejemplo), penales (cuando hay fraude o desvío de recursos).

Play Business contrata (sin recursos extras de los inversionistas) a despachos jurídicos externos para que lleven los casos. Tristemente el sistema procesal mexicano se jacta de ser lento y costoso. Sin embargo cuando las circunstancias lo ameritan y no hay otra salida, Play Business demanda y lleva el caso hasta sus últimas consecuencias. 

En este momento Tintorerías Max se encuentra al corriente de acuerdo a su modelo de contrato; anterior a las rondas actuales que mantienen pagos mínimos; por lo que Play Business se encuentra negociando para ajustar el modelo de contrato a uno con pago mínimo que genere un retorno más constante a los inversionistas; pero es importante recordar que a generación de pagos menores a lo esperado no implica incumplimiento por parte de la empresa

Concluimos este reporte reafirmando nuestro compromiso con la transparencia y la defensa de los intereses de nuestros Players. Estamos tomando todas las medidas necesarias para abordar esta situación de manera efectiva y asegurar el mejor desenlace posible.

Tarjeta de presentación con el nombre "Francisco Illescas", el cargo "Relación con Players", de la empresa "Tintorerías Max" y la información de contacto directo con él a través del correo "tintorerias_max@playbusiness.mx".

2
0