Situación actual y estrategias de recuperación de Cinnabon

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 45 segundos

Este comunicado está dirigido exclusivamente a los inversionistas de Cinnabon que participaron en cualquiera de sus rondas:

  • Estado del Proyecto: En litigio, es decir se encuentra en diversos procesos legales en diversas vías.
    • Penal: Construyendo carpeta de investigación por el delito de fraude.
    • Mercantil: Demanda presentada en espera de designación arbitral.
    • Otra: (Reservada, se comunicará en los siguientes 60 días, con motivo de la estrategia emprendida)
  • Inversión total Levantada: $42.7M
    • Afectación directa hacia Play Business: $7.6M
    • Afectación directa hacia Players: $38.2M
    • Número de Players afectados: 2,505
  • Costos de la estrategia legal y partes involucradas.
    • Pagos y costos con motivo de las demandas y procesos legales absorbidos por Play Business: $2M
    • Despachos externos Involucrados a lo largo del proceso: 5
  • Actitud del Maker para resolver el problema: Nula.

Players de Cinnabon,

Sabemos que la comunicación hacia los Players ha sido deficiente en el pasado, a título personal pido una disculpa, no sucederá más, mi compromiso es un comunicado trimestral y/o cuando suceda un evento relevante que lo amerite durante el proceso. Sin embargo y para tranquilidad de todos, los procesos jurídicos no se han detenido en ningún momento. No frenaremos la batalla hasta que Cinnabon y su operador, Julio Adrián Díaz Romero (conocido por todos como Julio Beleki) paguen y cubran los daños y perjuicios que nos han causado a todos. Haremos un ejemplo de él, para que aquel que le parezca fácil cometer fraude al inversionista mexicano, tenga un antecedente de las consecuencias.

Utilizaré un lenguaje lo más simplificado y resumido posible, incluso lo suficiente que en ocasiones no reflejará puntualmente y con lujo de detalle la realidad. Lo haré de esta forma porque mi intención no es dar clases de derecho y finanzas, sino enterar a los inversionistas y que sin importar los oficios y las profesiones, todos estemos en la misma línea. Anticipo una disculpa si para alguien es burdo. Siempre podemos tener una plática posterior para ahondar en algún tema en específico. 

Si has estado desactualizado, este informe te ayudará a conocer el pasado, presente y futuro. A manera de resumen, la situación es clara desde nuestro punto de vista, se presume que Julio Beleki utilizó de forma indebida los recursos obtenidos, equiparándose  a nivel de un presunto fraude a gran escala con más de cuarenta millones de pesos en juego y miles de Players afectados. Dado lo anterior, estamos combatiendo en tres diferentes vías legales este problema (que explicaré más adelante), sin embargo nuestra prioridad y enfoque como líderes inversionistas (al final Play Business junto con todos los players estamos igualmente afectados), será el de la recuperación del dinero junto con los perjuicios, intereses y demás causados.

Desde el inicio de esta tumultuosa travesía, hemos sido testigos de acciones que solo pueden describirse como un desafío descarado y una falta de respeto hacia los principios básicos de confianza y transparencia que deberían regir cualquier empresa. La actitud de Julio Beleki y su equipo no solo ha sido de evasión, sino de un descaro absoluto, dejando claro que su intención nunca fue la de cumplir con sus obligaciones financieras hacia los inversionistas. Como comunidad, hemos visto que primero nos engañó a todos, posteriormente desapareció y finalmente comenzó a abrir nuevas sucursales cómo si los compromisos con los Players y quienes confiamos en él; nunca hubieran sucedido. Un descaro sin duda. Un nivel de cinismo que raya la fantasía.

Frente a esta situación, nuestra determinación por exigir el cumplimiento de las obligaciones pactadas en los contratos solo se ha fortalecido. No permitiremos que la flagrante injusticia y el presunto fraude perpetrado por Julio Beleki queden sin respuesta. Seguiremos atacando en todas las vías posibles, utilizando cada recurso legal a nuestra disposición.

A la fecha, se encuentran abiertos tres frentes legales contra Julio Adrián Díaz Romero (Beleki), detallados más adelante. Estas acciones reflejan nuestra estrategia multifacética para confrontar el presunto fraude desde varios ángulos, asegurando que nuestros esfuerzos tengan el mayor impacto posible. 

Aunque el sistema judicial mexicano es lento y deficiente a nuestro juicio, nuestro equipo legal junto con los despachos de abogados contratados en materias especializadas para seguir los procesos en diferentes vías y que representan los intereses de todos, están trabajando para acelerar estos procesos, conscientes de que el tiempo es un recurso valioso para nuestros Players. 

Estamos conscientes que llevamos años en esta encrucijada y seamos claros, este problema no se solucionará en un par de meses más. El sistema es lo que es, tiene procesos eternos, burocráticos y deficientes. Pero Cinnabon, como proyecto de inversión, se ha convertido en un maratón, una carrera larga por demostrar cómo en este país un descarado no se puede salir con la suya y cometer un presunto fraude a miles de personas. Julio Beleki ya no es una batalla por definir quién tiene la razón en un proceso de inversión tradicional. Es la guerra que marcará un antes y un después, la guerra que revelará si la Ley Federal que regula las Instituciones de Tecnología Financiera, que con años de esfuerzo y trabajo logramos impulsar como industria, funciona y protege a los inversionistas sin contactos políticos o enormes cantidades de dinero que se traducen en poder accionar la ley rápidamente. Esta es la guerra contra el presunto fraude de Cinnabon. 

Estamos enfocados en no solo recuperar la inversión inicial, sino también en buscar reparaciones por todos los daños generados por esta situación. Entendemos la frustración y el descontento que puede generar la lentitud inherente al sistema judicial, pero queremos reafirmar nuestro compromiso de seguir avanzando con determinación y diligencia. Play Business no ha cesado en su esfuerzo por hacer justicia; sin embargo, debemos ser conscientes de que estamos navegando a través de un proceso legal que exige paciencia y estrategia.

No descansaremos hasta que se haga justicia, hasta que cada peso sea recuperado y hasta que aquellos responsables sean responsabilizados por sus acciones. Nuestra lucha contra Julio Adrián Díaz Romero a través del proyecto de inversión Cinnabon es emblemática, es el reflejo de la lucha más amplia por la justicia y la integridad en el mundo de las inversiones. A través de nuestra determinación y la solidaridad de nuestra comunidad, nos mantenemos esperanzados en que prevaleceremos.

De forma Introductoria, estos son los tres procesos jurídicos que están en curso:

  • Demanda Mercantil: Busca demostrar que no se han cumplido los Contratos y que por ende debe pagar el Monto Total Invertido, más todos los compromisos que los mismos contratos reflejan.
  • Denuncia: Por la posible comisión del delito de fraude. Esto implica que se enfrenta a una investigación por parte del Ministerio Público. 
  • Nueva vía: Un nuevo recurso que pretende acelerar los procesos en todos los niveles para la recuperación del dinero lo más rápido posible.

 

Siguientes pasos

Con todo el contexto que hemos dado, a continuación detallamos las siguientes acciones que se realizarán durante el trimestre. 

Demanda Mercantil: El proceso en juzgados se pausó ya que Julio y compañía  impulsó un proceso arbitral (probablemente para comprar más tiempo). Lo que implica que ahora se está en proceso de asignar a un árbitro y continuar la demanda por esa vía. Se reportarán avances cada trimestre o tan pronto tengamos noticias. Actualmente está en proceso la designación de un árbitro.

Denuncia: Play Business en conjunto con el  ministerio público lleva meses integrando una carpeta de investigación. Hemos aportado datos de prueba y está avanzando a ritmos de la fiscalía.  Se reportarán avances cada trimestre o en cuanto nos actualice el ministerio público. 

Nueva vía: Por cuestiones de seguridad del proceso y dado que Cinnabon es extremadamente público, no puedo comentar en este momento la estrategia. En caso que un juez admita esta demanda, entonces explicaré con detalle lo que ocurrió y ocurrirá por esta vía. Espero darles una respuesta concreta sobre este tema en menos de 60 días. 

 

En cuanto tengamos noticias se las haremos llegar por este medio, si no hay avances significativos,

recibirán un comunicado en Julio 2024 explicando dónde se encuentra el proceso.  

 

¿Cómo puedes involucrarte?

Si lo ves, denúncialo.

El descaro de Julio Beleki, (Julio Adrián Díaz Romero)  respecto a todos nosotros es brutal, están abriendo nuevas sucursales como si la afrenta que tienen con Play Business no estuviera sucediendo. Para poder acelerar los procesos que están en puerta, seguramente necesitaremos identificar los lugares donde hay un Cinnabon.

Hagamos en conjunto un esfuerzo por recabar información crucial para nuestras acciones legales y de cobro, solicitamos a todos los Players que, al encontrarse con una sucursal de Cinnabon realicen alguna de estas acciones, todas o alguna:

  • Dirección: Apunta la dirección y súbela. Esto nos permitirá identificar las sucursales abiertas posterior a la inversión no reportadas y que presuntamente nos corresponden por contrato. 
  • Fotografías: Si puedes toma una foto del local en cuestión, esto nos ayudará a incrementar las pruebas. 
  • Compra mínima: realiza una compra (del valor que quieras, es indiferente) y solicita factura. Esto nos permitirá obtener el RFC de la empresa, la localidad y detalles adicionales esenciales para fortalecer nuestra posición en el proceso de recuperación de la inversión.
  • Otras: ¿Tienes información que consideras relevante que puedes compartir? compártela. En estos momentos todo ayuda. 

Hemos creado un sistema simple para poder subir cualquier información.

Demanda Mercantil y Arbitraje de Cinnabon

Todo lo que ha sucedido hasta ahora de forma resumida.

El objetivo de esta demanda es sólo la recuperación del dinero.  Este es el resumen cronológico que explica la secuencia de eventos a través del tiempo y los desarrollos legales relacionados con la demanda mercantil de Cinnabon a través de Julio Beleki:

  • 21 de junio de 2019: Se firma el Contrato de Inversiones Colectivas entre Grupo Empresarial Beleki, Julio Adrián Díaz Romero, los Players, y Play Business, marcando el inicio de la relación para la primera ronda de inversión.
  • 17 de julio de 2019: Se establece el Contrato de Préstamo Mercantil entre Vehículo Play Cina y Grupo Empresarial Beleki, definiendo las condiciones financieras del préstamo.
  • Diciembre de 2019: Debido a retrasos en la apertura de sucursales, se acuerda un pago extraordinario de $613,800.00 M.N., que se abonaría en junio de 2020. 
  • 3 de diciembre de 2019: Primer Convenio Modificatorio al Contrato de Préstamo que ajusta términos de amortización e intereses.
  • Abril de 2020: Firma de Side Letters (cartas accesorias) para ajustar los términos de pagos y reconocimiento de deudas debido a retrasos.
  • 2020-2021: Diversos convenios y prórrogas se establecen debido a las dificultades financieras incrementadas por la pandemia de COVID-19, ajustando las condiciones de pago y extendiendo los plazos.
  • 5 de julio de 2021: Segundo Convenio Modificatorio al Contrato Play, adaptando las condiciones debido a la pandemia y modificando las responsabilidades de pago.
  • 5 de julio de 2022: Presentación oficial de la demanda mercantil, donde se certifica la demanda y documentos relacionados, marcando el inicio formal del proceso judicial (Juicio Oral Mercantil 485/2022).
  • 1 de julio de 2022: Envío de la demanda y documentos relevantes al Poder Judicial, registrándose electrónicamente con diversos anexos detallando las bases del caso.
  • 7 de julio de 2022: Acuerdo de prevención donde se solicita aclaración sobre las diferencias en las cantidades reclamadas y otros detalles para proceder con el juicio. Enfrentó atrasos y retos en la notificación debido a la evasión por parte de la empresa (es decir, la imposibilidad de encontrar a Julio Beleki y /o sus representantes para notificarlos y comenzar el proceso). Eventualmente, se logró la notificación por edictos (cuando una autoridad emite un comunicado que “como no se pudo localizar, se da por enterado” despúes de agotar todas las vías, emite el anuncio que comenzará el proceso)(casi un año duró sólo este proceso).
  • 9 de octubre de 2023: Audiencia preliminar donde se declaró la incompetencia del juzgado para conocer del caso y se remitió a las partes al juicio arbitral, tal como se había solicitado mediante las excepciones presentadas por los demandados (es decir, Cinnabon pidió llevar concurso arbitral)
  • A la fecha: Inicio del juicio arbitral donde se busca resolver el conflicto según las cláusulas de arbitraje estipuladas en los contratos iniciales. La demanda continúa en esta instancia con la designación de un árbitro único para manejar el proceso arbitral. 

En este momento hay que pagar el árbitro, designarlo, continuar la demanda y esperar su resolución (este proceso no durará menos de 12 meses)

Denuncia Cinnabon (Penal)

Todo lo que ha sucedido hasta ahora de forma resumida.

El objetivo de esta denuncia es elevar el caso al ámbito penal en concepto de fraude y desvío de recursos.

  • Mayo de 2023: Play Business presentó una denuncia en contra de la Sociedad Operadora y el Maker. 
  • A la Fecha: Se está integrando la carpeta de investigación por parte de la fiscalía. Desde entonces, Play Business ha colaborado con las autoridades para recopilar evidencia, testimonios, informes y diferentes datos que integren la Carpeta de Investigación y que esta pueda ser útil para determinar la responsabilidad penal de los involucrados.

Es por ello que la sección ¿cómo puedes involucrarte? es de mucha ayuda como comunidad de inversión.

Otras estrategias (Nuevo)

Nuevos estrategias para acelerar el cobro.

El objetivo de esta estrategia es cobrar la mayor cantidad posible en el menor tiempo posible. Para haber llegado hasta este momento muchas cosas debieron de suceder, sin embargo, dado que aún no se presenta formalmente esta estrategia, los consultores nos han pedido específicamente que no comuniquemos hasta que se cumpla “cierto” proceso. Sé que es frustrante no contar con la información completa, pero debemos priorizar que todo apunte hacia cobrar.

Cinnabon es una empresa tan pública que la información siempre llega a las manos equivocadas. ¿no es mucha casualidad que hayan desaparecido casi un año un poco antes de que presentáramos la demanda mercantil?

Los mismos consultores y abogados hablaron de 60 días para poder comunicar (contados a partir 10 de Abril), sobre la estrategia. En cuanto suceda la comunicaré por esta vía.

Sube la información recaudada

Si lo ves, denúncialo.

Hemos creado un sistema simple para poder subir cualquier información.

¿Tienes más dudas?

47
0
Tarjeta de presentación con el nombre "Marc Oyamburu", el cargo "Relación con Players", de la empresa "Cinnabon" y la información de contacto directo con él a través del correo "cinnabon@playbusiness.mx".